top of page

Entrevista

Actualizado: 12 abr 2020


Luisa Rivera, ilustradora:

“Lo más importante es que la imagen pueda pararse por sí sola y capturar la atención del espectador”

Transformar palabras e historias en dibujos es parte de la “magia” que desarrolla esta artista destacada a nivel nacional e internacional.

Cuando pensamos en un libro se nos viene a la mente la historia, las palabras, la portada o el autor. Como si esos fueran los únicos elementos confluyentes. Pero existen otras formas de conceptualizar el mágico mundo que se teje en su interior, como es el caso de la ilustración.

La ilustración se refiere al dibujo o imagen que acompaña al documento escrito, complementando o realzando su contenido. Antecede a la fotografía como un medio visual para representar palabras, historias, acontecimientos, retratos y otros.

Hoy en día, es un campo fantástico donde puede desarrollarse un arte figurativo de altísima calidad con un amplio espectro de modalidades. Cada artista puede ejercerlo a su manera: desde el concepto de la ilustración como interpretación visual, generalmente de un escrito, a la libre creación de un universo propio de un terreno tal vez más cercano a la pintura.

Luisa Rivera es una de las ilustradoras chilenas más destacadas de la actualidad. Licenciada en arte y máster en artes con especialidad en ilustración en el Minneapolis College of Art and Design (Estados Unidos), gran parte de su trabajo lo realiza con pinturas a base de agua apareciendo en libros, revistas, diarios y exposiciones.



¿Qué te llevó al mundo de la ilustración?

De chica me gustaba mucho escribir, pero en algún momento la palabra se transformó en algo muy concreto. Por eso la transición al dibujo fue coherente, porque lo entendí como un lenguaje pero más abierto. Después decidí estudiar arte, aunque no fue hasta el último año de universidad cuando tuve la oportunidad de ilustrar un relato que fue como un puerto de llegada, porque era literatura, imagen y narrativa. Todo en uno.

¿Por qué decidiste radicarte en Londres?

Antes estuve viviendo en Estados Unidos porque me fui a estudiar un magíster por dos años. Personal y profesionalmente sentí que era muy poco tiempo para entender lo que es estar fuera y aprender de otra cultura, por eso Londres ha sido una forma de continuar esa experiencia.

¿Cuáles son los temas que más te atraen a la hora de ilustrar?

Cuando hago mis propias pinturas, es decir, sin un cliente de por medio, en general me guío por tres elementos que me gustan y dialogan: la naturaleza, lo femenino y las narrativas.

¿Cuáles son las características de tu estilo?

Síntesis de elementos, colores vivos y planos incongruentes.

¿Qué trabajos destacas dentro de tu trayectoria?

Quizás elegiría uno para cada país donde he vivido. Pinté “Campos Blancos” en Chile antes de irme a Estados Unidos, el cual es especial porque algo, un no sé qué, cuajó con ese trabajo. Ya en Minneapolis hice “Fata Morgana”, que resume ese período de exploración. Y por último, en Inglaterra, pinté “Isla Humana”, una serie que resume esa soledad que a veces se vive estando fuera y cómo el propio cuerpo se transforma en tu hogar.

A tu juicio, ¿cuáles son los elementos claves de la buena ilustración?

Depende del área. Si ilustras un libro creo que es importante saber cómo darle vida a los personajes y crear atmósferas. Pero si haces ilustraciones para medios, como revistas o diarios, es fundamental saber conceptualizar. En ambos casos lo más importante es que la imagen pueda pararse por sí sola y capturar la atención del espectador.

Un trabajo destacado fue ilustrar la edición aniversario del libro “Cien años de soledad”. ¿Cómo surgió?

Había estado trabajando con Penguin Random House España desde el año 2015, porque publicamos una edición ilustrada de “La Pimpinela Escarlata” y algunas portadas de libros. Creo que al establecer esos vínculos se genera la confianza para ir abarcando proyectos más grandes, como fue el caso de la edición aniversario de “Cien años de soledad”.

¿En qué estás actualmente?

Hace poco terminé dos libros nuevos, los cuales se publicarán este año. También hay una posibilidad de exponer mi trabajo en España, así que estoy contenta y ansiosa a la vez.

¿Y qué se viene para adelante?

Cada seis meses voy creando nuevas metas, a partir de lo que he hecho hasta ese momento. Actualmente, mi interés es seguir profundizando en los libros y tal vez cumplir el sueño de escribir yo misma un relato para ilustrar, como también buscar más espacios para exponer.

Los inspiradores de Luisa:

-Kiki Smith

-Violeta Parra

-Tove Jansson

-Henri Matisse




50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page